22 julio 2009

Rebeldes Alienados

[click al titulo, esa cancion de PIB explicará ludicamente todo esto]

La juventud es una época en la cual deberías estar reevaluando las asunciones y tradiciones de las generaciones pasadas, en la que deberías desear apartarte de aquellos que estuvieron antes de ti, y crearte una identidad propia.

Pero en nuestra sociedad, "la rebeldía juvenil" se ha convertido en un ritual: se espera que cada generación se rebele por unos años contra el orden social, antes de "crecer" y "aceptar la realidad". Esto niega cualquier posibilidad para un cambio verdadero que podría tener la fresca perspectiva de la juventud; por ahora la rebeldía es "sólo para chicos", y ningún joven se atrevería a mantener su resistencia en la adultez, por miedo a ser visto como infantil.

Este convenio actúa de manera muy positiva a favor de ciertas empresas que dependen del "mercado juvenil". ¿A dónde está yendo tu dinero cuando te compras ese disco compacto, esa cartera con cadena, ese tinte para el pelo, esa chaqueta de cuero, esos pósteres y todos los demás accesorios que te identifican como una persona joven y rebelde? Directamente a las empresas que constituyen el orden contra el cual quieres estar. Se enriquecen con tus impulsos rebeldes, al venderte los símbolos de rebeldía que en realidad, lo único que hacen es mantener girando al engranaje.

Mantienes sus bolsillos llenos, y ellos los tuyos vacíos; te mantienen impotente, ocupado únicamente en intentar juntar el dinero para encajar en los moldes que ellos mismos establecen para ti.

Noviembre.

"Tu eres la oveja, y nosotros... bueno, ya sabes."

5 comentarios:

palabras con fuego dijo...

es como decir: la comercialización de la rebeldía o el consumismo de la rebeldia, le grito a mi madre y le grito a la profe, pero allá voy a comer en mc. A mi no me importa q me vean como niña, más bien me agrada, amo a lxs niñxs y amo la rebeldía con causa. Lástima q para algunxs sea una etapa, para mi es mi vida :D.
muchos abrazos desde tierras ticas!!

F dijo...

1. La rebeldía es un proceso de transición natural, para que las nuevas generaciones aporten renovación y den nuevo impulso a la especie. Por otro lado la adaptación es un proceso de evolución, quién no se adapta a los cambios se extingue.

2. En nuestra sociedad laica occidental, la herejía, la rebeldía es parte innata, se tolera se entiende.

3. Hay "idealistas" que lo que realmente se quejan es de no poder imponer su estilo de vida al mundo, que consideran el mejor del mundo, superior a los invidividuos (ej. el ideal "anti-consumista", una mera eleción personal). Por suerte nuestra sociedad laica occidental con todos sus defectos, y con excepciones, resulta un freno contra estilos de vida demasiado moralistas... precisamente porque es herética y rebelde.

4. Los valores laicos occidentales, se burlan del orden así como se burlan de la rebelión.

La rebelión no es sagrada, no es sólo de monjes sin iglesia (ecologistas, socialistas, feministas y demás aburridos), los individuos libres toman y empaquetan y venden rebelión. Qué más rebelde que eso, que más libertario que saber que la libertad individual está por encima de cualquier otra rebelión, de cualquier otra causa.

Y si un individuo crea, otro individuo contrata, otro individuo compra, y a todos gusta su "revolución comercial" cuál es el pito... es una expresión de libertad, que se entienda de una vez que no hay religión sagrada.

Desde la filosofía de libertad no hay ningún pito con lo "comercial" ni con el "consumo". El saber que se consume y cuanto, que gustos se tiene es una cuestión de responsabilidad personal (con tu salud, con tu bolsillo, etc), nada más, no se trata de cambiar ningún mundo.

Al menos si se cree en la libertad debería más bien felicitarse que haya más libertad de elegir, sea creencias, ropa, comida, marcas, estilos de vida. Recuerda: libertad de elegir.

Miguel Muñoz dijo...

es natural, como tu lo dices, pero en verdad tu crees que todo esto ha sido siempre asi? y que deba seguir siendo asi?
es decir que te basta con la libertad de escoger que marca de carro compras? en que franquicia comes? y donde queda la libertad de decir no queremos estado ni monopolios del mercado?
quieres decir que para ti esta bien vivir entre una sociedad neoliberal mientas no te digan que comer o que vestir y te dejen formar tu propia empresa?

esta claro que nuestra sociedad es mas "rebelde" que otras, o acepta la rebeldia como un proceso evolutivo, pero xq tiene que aceptarse como normal? xq tiene que formar parte predecible del satus quo? porque no podemos rebelarnos y cambiar el sistema?

F dijo...

1. el estado es obligatorio no entra como ejemplo de libertad de elegir, si se pueda elegir asociarse a él o no sería distinto.

2. el mercado no produce monopolios, los monopolios son preferencias dadas por los estados, porque en un mercado siempre habrás competidores

3. esa libertad que te parece insignificante, es la libertad de los hombre y mujeres cotidianas que hacen funcionar al mundo y que la vida humana avance de una u otra forma.

4. la libertad del individuo está constituída por leyes de la física y la naturaleza, y el mismo comportamiento del individuo tiene una lógica perpetua... estas no se pueden elegir

5. Si quieres tener tu propia moral o tu propio estilo de vida voluntario está bien, y debe procurarse una sociedad organizada donde así sea... siempre que dejes al resto vivir como ellos escojan vivir.

Miguel Muñoz dijo...

1. el estado no es obligatorio, ni debe serlo, en el momento en que tomamos nuestras vidas a nuestra manera, nos asociamos o nos organizamos por fuera de un estado, lo estamos negando, no es que no exista, sino que no tenemos que pertenecer a el.... podemos crear zonas autonomas paralelas o para otros mas radicales, destruirlo.

2. de acuerdo con el concepto.

3. esas libertades cotidianas se han convertido en esenciales, de una que otra manera, sin embargo hay mas libertades que no nos las da el estado, ni ciertas otras tendencias. por ejemplo, la libertad de organizarse a espaldas de una organizacion mayor (estado, mercado, iglesia, familia), y eso conllevaria muchas otras elecciones, que hoy por hoy se nos niegan o se nos regulan en el mejor de los casos.

4. esas leyes fisicas y naturales que constituyen la libertad del individuo son coartadas en un mercado mercantilista y corporativista, en el que la esfera publica se ve regulada por lo que nos ofrecen los medios (qué medios!) y la esfera domestica es tan solo otro instrumento para la estabilidad estatal.

5. de acuerdo contigo.