29 abril 2009

A esos "militantes excepcionales"

Cómo NO luchar:
- Como activista o militante revolucionarix, sacrificando la liberación propia por "la causa", dedicando a la revolución un horario separado al resto de nuestras vidas (como si la revolución fuera un trabajo), subordinándonos a un jefe/ dirección/ programa, luchando por gente que no lucha por sí misma y por lo tanto terminando en dirigirlas, adoctrinando, mistificando el "especialismo" en la revolución social y/o la ideología/teoría de la misma y por lo tanto abogando por la autoridad (sea jerárquica, ideológica y/o moral) de lxs activistas sobre lxs demás
- Separando lo que pensamos de lo que hacemmos, el pensamiento de la acción, la teoría de la práctica. La ideología de la liberación es enemiga de la liberación
- Siendo patriota de una ideología/ bandera/ tradición/ corriente/ organización/ programa/ dirección/ clase pretendidamente revolucionaria.
Esto impide pensar y actuar libremente, y reproduce un montón de actitudes burguesas de chauvinismo y reacciones conservadoras para nada revolucionarias
----

Cómo luchar:
- Teniendo siempre en cuenta nuestro objetiivo final (la anarquía a nivel mundial) y nuestros objetivos intermedios colectivos y personales, interrelacionando de manera consciente nuestra acción y nuestro pensamiento en pos del objetivo.
- De manera integral. La lucha "exterior" ppor una sociedad libre debe ser una con nuestra lucha "interior" por combatir a la vieja sociedad dentro nuestro. Nuestro aporte a la autoliberación colectiva debe ser un momento de nuestra autoliberación individual, sacrificar una en pos de la otra es no llevar a cabo ninguna.
- Con creatividad, con placer, con felicidaad. tenemos dos objetivos o un objetivo con dos aspectos: aportar nuestra contribución a la destrucción de este orden social y vivir nuestras vidas lo mejor posible. En el momento en que estas dos cosas se convierten en algo separado y antagónico, estamos haciendo las cosas mal.
- Si la opresión y dominaciónn es total, la autoliberación también debe serlo. No basta con superar las actuales relaciones sociales en sus aspectos económicos y políticos. los aspectos espirituales, afectivos, familiares, de pareja, etc. también son un momento de nuestra lucha por autoliberarnos, ya que todas esas relaciones tambien son parte de nuestra vida. quien considera a esto último como un "plus", algo secundario respecto a "la colectivización de los medios de producción y la abolición del Estado", reproduce las conductas alienantes del activismo
- En fin: viviendo la anarquía en laa medida que podamos. El ejemplo práctico es superior al convencimiento teórico.
----
Más bien, ya no se trata de cómo luchar y cómo no luchar. se trata de cómo VIVIR. este sistema es deshumanizante. lo verdaderamente subversivo no es tal o cual método de lucha, sino ser lo más humanos posible.

3 comentarios:

Panta Rei dijo...

"Más bien, ya no se trata de cómo luchar y cómo no luchar. se trata de cómo VIVIR."

Esa es mi ñaño =D... por el lado mas individual...

... ahora, si se quiere algo mas colectivo, toca meterse las propuestas nomás... preferiblemente mas económicas, que eso mas quiere ver que tiro la gente.

F dijo...

La verdad es una mala estrategia de militancia. Si bien debe gustarte lo que haces, se necesita planificación estratégica en política.

Así como evaluación de resultados, sondeos de opinión

Además si te interesa que la gente adhiera a tu causa anarquista olvídate de la consigna comunistoide la "colectivización de los medios de producción". Te toparás con algún porcentaje de gente común que sin saber de anarquía les agrade y comprendan ello de vivir sin Estado, impuestos y burocracia... pero el pueblo, las masas, quieren propiedad privada.

El anarquismo más del pueblo es ese: el anarquismo de propiedad privada. Es por eso que les interesa la economía.

Miguel Muñoz dijo...

claro que se necesita ser estrategico.. y por otro lado, no estoy tan de acuerdo con eso de la colectivizacion, apoyo de cierta manera la propiedad privada, en los aspectos que he entendido y no son perjudiciales para las personas, aun asi no se mucho de temas economicos pero si, tienes razon, a la gente lo que le interesa es la remuneracion de su trabajo y hacer con ello lo que ellxs quieran (propiedad privada)